Entrelaçando sentidos: explorando intertextualidade e transtextualidade em um romance e duas canções
DOI:
https://doi.org/10.35921/jangada.v11i2.577Palabras clave:
Transtextualidade, Intertextualidade, Derivação de sentidosResumen
Este artículo investiga los entrelazamientos de sentidos entre una novela y dos canciones, buscando comprender cómo ocurren las resignificaciones textuales. El análisis se basa en la novela "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, así como en las letras de dos canciones brasileñas: "Admirável Gado Novo" de Zé Ramalho y "Admirável Chip Novo" de Pitty. El estudio se apoya en la teoría de los palimpsestos, explorando las relaciones intertextuales y transtextuales, y en un enfoque cualitativo descriptivo e interpretativo. La metodología adoptada integra conceptos de Lingüística Textual y Estudios Literarios, especialmente la propuesta de Gérard Genette. Además, el artículo se inserta en teorías transgresoras, considerando la "transtextualización" como una forma de entender signos en diferentes contextos. Dividido en tres secciones, el trabajo aborda los conceptos de los palimpsestos, el papel de la canción como género textual y las transformaciones transtextuales identificadas en el corpus. Finalmente, se hacen reflexiones sobre la creciente virtualización de la vida, acercando la realidad a mundos distópicos retratados en los textos analizados. El estudio enfatiza la pluralidad de sentidos y el papel del lector en el movimiento de interpretación, comprensión y construcción de estos sentidos.
Citas
BARTHES, Roland. S/Z. Coleção Signo. Tradução Maria de Santana Cruz e Ana Mafalda Leite. Lisboa: Edições 70, 1999.
CARNEIRO, Raquel. Enem: a história por trás de ‘“Admirável Gado Novo”’, de Zé Ramalho. Disponível em: https://acesse.dev/KyBsV , acesso em 10/11/2022.
COSTA, Nelson Barros da. As letras e a letra: o gênero canção na mídia literária. In: Ângela Paiva Dionísio; Anna Rachel Machado; Maria Auxiliadora Bezerra. (Org.). Gêneros textuais e ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2010, p. 117-133.
GENETTE, Gérard. Palimpsestos: a literatura de segunda mão. Trad. Cibele Braga et al. Belo horizonte: Edições Viva Voz, 2010.
HUXLEY, Aldous. Admirável Mundo Novo. 7. ed. Porto Alegre: Editora Globo. Rio de Janeiro, 1980.
JENNY, Laurent. A estratégia da forma. In: Intertextualidades. Tradução da revista Poétique,
n. 27. Lisboa: Almedina, 1979. Disponível em: https://encr.pw/zDyks, acesso em 20/07/2023.
KOCH, Ingedore Villaça; ELIAS, Vanda Maria. Ler e Compreender: os sentidos do texto. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2008. 75-100 p. ISBN 978-85-7244-327-2.
KOCH, Ingedore Villaça; BENTES, Anna Christina; CAVALCANTE, Mônica M. Intertextualidade: diálogos possíveis. São Paulo: Cortez, 2007.
KOPP, Rudinei. Comunicação e mídia na literatura distópica de meados do século 20: Zamiatin, Huxley, Orwell, Vonnegut e Bradbury. Tese – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2011. Disponível em: https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/4473, acesso em 10/11/2022.
KRISTEVA, Julia. Introdução à semanálise. Trad. Lúcia Helena França Ferraz. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 2005. MOISÉS, Leyla Perrone. Texto, Crítica, Escritura. São Paulo: Ática, 1978.
PALIMPSESTO, in Dicionário Priberam da Língua Portuguesa [online], 2008-2023, https://dicionario.priberam.org/palimpsesto.
PASCOLI, Maria do Carmo; GUERREIRO, Simone. Identidade discursiva do gênero canção popular. Bahia: Universidade Federal da Bahia, 2017.
PENNYCOOK, Alastair. Uma linguística aplicada transgressiva. In: MOITA LOPES, Luiz Paulo da. (ORG.). Por uma linguística aplicada INdisciplinar. São Paulo: Parábola Editorial, 2006. (cap. 2 - p. 67-84).
PIÈGAY-GROS, Nathalie. Introduction à l’intertextualité. Paris: Dunod, 1996. Traduzido por Mônica Magalhães Cavalcante; Mônica Maria Feitosa Braga Gentil; Vicência Maria Freitas Jaguaribe. Interseções, Rio de Janeiro, n. 1, p. 220-244, 2010.
PITTY. Live 20 anos do “Admirável Chip Novo”. PITTY. 2023. 01h49min. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=wYg0ECCWNQE. Acesso em: 28 set. 2023.
SOUZA, W. O. de. Admirável Mundo Novo e “Admirável Chip Novo”: Interfaces Interartísticas. In: Revista Athena, [S. l.], v. 16, n. 1, 2020. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/athena/article/view/4347. Acesso em: 10 nov. 2022.
SOUZA, Tatiane Almeida de et. Al. “Admirável Gado Novo” de Zé Ramalho e sua relação com o livro Admirável Mundo Novo. Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: http://www.filologia.org.br/xxi_cnlf/cnlf/tomo2/0114.pdf. Acesso em: 20 set. 2023.
TAFFARELLO, Tadeu Moraes; TAFFARELLO, Maria Cristina de Moraes. 2021. Canção como gênero multimodal: um estudo no ciclo Volare. In: Per Musi n. 41, General Topics: 1-35. e214118. DOI 10.35699/2317-6377.2021.35298